jueves, 9 de abril de 2009

CUESTIONARIO

ALLAN JAVIER LÓPEZ SOSA

1.Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
Es la persona o el grupo de personas que se encargan de producir, distribuir, corregir, vender, lo que implica revistas, libros, folletos, y gran parte de material impreso útiles para la sociedad. Su trabajo consiste supervisar desde que llega un manuscrito a las manos de un editor y todo el proceso de producción (revisiones y correcciones), identificar las rutas de distribución, saber en dónde se va a vender y hasta el posible público que lo va a consumir.

2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
En la sociedad y principalmente para una empresa editorial es supervisar TODO el proceso de producción de un libro, es la persona que se encarga de contactar desde los autores de libros, sus agentes literarios, dibujantes, traductores etc. También se encarga de aportar el capital para que la fabricación de un libro sea posible, además de identificar la rutas y los medios por los cuales el libro se va a vender y distribuir.
Lo que resulta útil para la sociedad respecto al trabajo que desempeña un editor es que éste debe tener conocimientos suficientes para identificar si un libro es viable de ser publicado, así al adquirir un libro nos aseguraremos de que detrás de eso hay un largo trabajo de supervisión que nos garantice una buena compra.

3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
Considero que todo es cuestión de valores que únicamente recaen en la juventud, es difícil que una persona adopte nuevas costumbres cuando a lo largo de su vida no las ha practicado (lo digo por experiencia). Por lo tanto es importante que los padres inculquen una cultura de apego a la lectura a sus hijos, evidentemente es un problema que llevará mucho tiempo, pero si se inicia lo antés posible los resultados será más próximos. Es por eso que propongo que en las escuelas, más que educar a los niños también se den pláticas y discusiones a los padres para explicarles la importancia de la lectura, y a la vez se evidencien las consecuencias de formar analfabetas funcionales para la sociedad.

4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
Coincido con la idea de que en la actualidad la televisión está ganando la batalla frente a los libros, por tal motivo considero importante reestructurar los valores a los que estamos acostumbrados, ya la mayoría de veces, aunque en la escuela se nos pide leer, el verdadero apego a la lectura debe ser algo que se inicie desde una temprana edad, así la costumbre o el gusto por conocer a través de un libro es necesario iniciarse desde casa.
Estoy de acuerdo que el único método de enseñanza es el ejemplo, por lo que si no se cambian las dinámicas sociales en las que el apego a la tecnología y los aparatos digitales se transmita de padres a hijos, la ignorancia sólo será un círculo vicioso.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Evidentemente es el autor, agentes literarios, editores, fuentes de capital, traductores, dibujantes, correctores de estilo, consultores, buscadores de textos, impresores, distribuidores, importadores, vendedores y lectores.

6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor.
El más común es a través de agentes literarios, aunque también el mismo autor podría llevar su manuscrito a la editorial personalmente. También es por medio de buscadores de textos y manuscritos por encargo.

7. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
La principal fuente de ingresos para la publicación de un libro según el autor es a través del precio directo al público, esto de acuerdo a la cantidad de ejemplares vendidos, aunque la aportación directa de capital la hace la empresa editorial.

9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
1. Cubierta o primera de forros
2. Retiración de portada o segunda de forros, aquí viene información del autor y sus obras
3. Las páginas falsas, son las páginas en blanco y cuentan dentro de la numeración
4. Portadilla, anteportada o falsa portada
5. La Contraportada o frente portadilla
6. Portada, viene dentro del libro y los datos del autor y del libro no se pueden abreviar
7. Página legal, vienen los datos de impresión y derechos.
8. Dedicatoria o epígrafe
9. El índice general
10. Texto, comienza en página impar
11. Apéndices o anexos
12. Cuadros y material gráfico
13. Notas 14. Bibliografía
15. Vocabulario
16. Índices analíticos de láminas y general
18. Colofón
19. Tercera de forros o reiteración de contraportada
20. Cuarta de forros o contraportada, suele llevar la síntesis de la historia

10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
En realidad la publicidad es muy importante ya que es una de las principales fuentes de ingreso, pues muchas de las empresas son las que pagan a las revistas para introducir sus anuncios dentro de las publicaciones hemerográficas. Además de que la publicidad marca la línea de interés de la revista, esto por los tipos de mercancías que ofrece.

11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
Proceso:
En la portada se incluye el nombre de la publicación y dos titulares de los más importantes de la semana, junto con una imagen que describe o de algún modo publica un acontecimiento importante. La contraportada contiene publicidad, así como la anteportada. Sigue el staff o las personas que colaboran en la publicación, después el sumario o lo que entendemos por índice en donde podemos observar sus secciones: presidencia, estados, internacional/economía, análisis, por mi madre bohemios, libros, política, cultura, espectáculos y deportes. Ya por último encontramos las palabras del lector y caricatura política.

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Clientes individuales, instituciones, vendedores al menudeo y mayoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario