viernes, 24 de abril de 2009

CERO PEQUEÑECES

La industria editorial es algo que podemos considerar de lo más importante en nuestros tiempos para la transmisión de la cultura, de cualquier índole. Es evidente que para entablar este tema debe considerarse todo el proceso que implica la fabricación de un libro, después de eso considerar cada una de las partes que lo conforman, ya que de ese modo al lector le será mejor una lectura o consulta dependiendo del tema del texto.


En este caso me referiré a Roberto Zabala en El libro y sus orillas, ya que aquí dice cuáles son las partes que conforman un producto editorial; así se identificarán sus partes y la importancia que cada una de éstas tiene para la industria editorial, así como su funcionamiento en los libros.


Me gustaría hacer referencia de las siguientes partes tratando de que sea lo más breve posible, así incluir lo más relevante que debe resaltarse de los libros.


1. Cubierta o primera de forros: Nombre del autor, de la obra, títulos y subtítulos.
2. Segunda de forros o reiteración de portada: Comúnmente va en blanco, aunque algunas veces aquí se hace referencia de otras obras de autor.
3. Páginas falsas: Páginas 1 y 2, suelen ir en blanco.
4. Falsa portada, anteportada o portadilla: Página 3, recurrentemente lleva el título del libro.
5. Contraportada o frente portadilla: Página en blanco, a veces nombre del traductor o ilustrador.
6. Portada: Página 5, incluye Nombre de la obra y del autor, subtítulos, logo de la editorial, lugar de impresión.
7. Página legal: Página 6, datos de autor, de la editorial, propietario de los derechos, fecha y lugar de edición.
8. Dedicatoria o epígrafe: Página 7, por lo regular las dedicatorias son breves.
9. Índice: Lista de las partes, capítulos y divisiones del libro.
10. Texto: Cuerpo escrito del libro.
11. Apéndices o anexos.
12. Cuadros o material gráfico.
13. Notas.
14. Bibliografía.
15. Vocabulario.
16. Índices analíticos.
17. Índices de láminas: Ilustraciones, gráficas, cuadros etc.
18. Índice general: También puede colocarse al principio.
19. Colofón: Nombre y dirección de la impresión, fecha en que se terminó la impresión, número de ejemplares.
20. Tercera de forros o reiteración de contraportada: Por lo regular las editoriales acostumbran a poner publicidad.
21. Cuarta de forros o contraportada: Breve presentación del libro, currículum del autor y algunas veces una que otra crítica.


Cada una de las partes obvio con un sentido e importancia muy particular ya que gracias a éstas es posible entender la estructura, pues al lector le permite entender la información presentada en el libro, así como el contexto general de la obra y del autor. A la vez nos da la facilidad de poder consultar las obras en las que se basó la investigación y de ese modo comprobar la autenticidad de la obra y los datos presentados en él.


Vale la pena mencionar que las partes del texto están sujetas al criterio que cada editorial toma en cuenta para el ordenamiento y la inclusión de las partes del libro, pues algunas editoriales todavía acostumbran a poner la fe de erratas en sus publicaciones, pero eso siempre va a depender de la política que cada empresa tenga conforme a sus métodos de publicación.


También cabe destacar que muchos elementos son importantes a considerar cuando se habla del diseño y las partes de un libro, ya que en el interior del texto o como el autor lo denomina, la caja, que no es otra cosa que la materia prima del libro incluye partes que hacen que las letras sean únicas.


Esto es lo que hace única a una editorial, ya que la autenticidad, así como de las letras y cada una de las partes, hacen posible una lectura amena para un lector y que a la vez éstos se comprometan con ella y se preocupen por lo que una persona o personas desean dar a conocer.

Bibliografía.
ZAVALA Ruiz, Roberto. El libro y sus orillas. México, UNAM, 1995, Biblioteca del Editor.

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