miércoles, 29 de abril de 2009

SIN COMPARACIÓN

Umberto Eco habla sobre el futuro del libro y aborda cierto tipo de ideas sobre lo que le espera a la empresa editorial, para ser específico a los libros. Es importante tomar en cuenta la idea de si es que la imagen sustituirá a las letras, si mañana comprar un libro sea cosa del otro mundo y la moda sólo sea viajar a través del internet.

Eco nos habla de esta situación e interesa su preocupación sobre la situación que enfrenta el intelecto humano con base a la invasión de nuevos medios, sobre todo electrónicos. Hoy la idea de que el libro es el sistema más adecuado para transmitir el conocimiento es del todo errónea, es evidente que el internet y la computadora están ganando la batalla eso sin duda es innegable.

El futuro del libro en realidad es incierto, lo importante aquí es saber porqué. Existen distintas causas y muchos argumentos que nos dicen siempre que un medio es mejor que el otro, me refiero a la computadora y al libro, que uno tiene más accesibilidad y que el otro es más preciso, que uno es más rápido pero el otro es más confiable, etcétera, etcétera.

Sin duda lo que vale la pena resaltar de esta polémica son las cualidades de ambas sólo así el ser humano con su infinita capacidad entenderá cuál es el que va a satisfacer mejor sus necesidades. Pero de que uno sustituya al otro Eco lo duda.

Eco dice que el libro frente a otros apoyos tiene la posibilidad, como muchas culturas que han basado su historia en la escritura de los libros, de ser trasladado de un lugar a otro con la única exigencia de que es necesario saber leer. Mientras que una computadora forzosamente requiere de la electricidad para su uso.

El libro es la herramienta más adecuada para grabar hechos históricos y dejarlos para la posteridad, ya que su material es más durable que los soportes digitales, como CD´s por ejemplo, pues como dije anteriormente requieren de una computadora para acceder a ellos, el libro NO. 2 a 1 favor el libro.

El libro resulta ser el modo más versátil, económico y flexible para difundir información a gran cantidad de gente, si pensamos el trabajo que resulta llevar computadoras e internet a comunidades apartadas que ni siquiera tienen electricidad, el libro sería la mejor opción.


Ahora, encontramos una pequeña desventaja, cuando gozamos de una gran cantidad de información como lo son las enciclopedias, diccionarios y recursos parecidos a éstos es poco probable que podamos transportarlas de un lugar a otro. En cambio los CD´s y los almacenadores de información masiva tienen la posibilidad de guardar muchísima información sin necesidad de ocupar mucho espacio físico.

El libro da la oportunidad de acceder a la información de manera clara, por el contrario de un software, el cual muchas veces requiere de versiones impresas para aprender cómo usarse, es factible para una persona entender una información en manuales y libros, la computadora exige cierta adquisición de técnicas a las que no todas las personas tienen acceso.

Una lectura a través de la computadora es cansada y pocas veces se puede comprometer con ella por largo tiempo, el libro te ofrece la posibilidad de ser consultado en diferentes lados y con la comunidad que uno exija.

Pero la industria editorial a pesar de que ofrece muchas oportunidades a sus lectores ha sido amenazada. En la actualidad las personas buscan la comunicación de mensajes por medios electrónicos como los mails que la publicación de ejemplares, hoy se persigue el reconocimiento masivo, no la admiración de sectores específicos. Así se provoca la disminución por el interés de fabricar libros.

Esto tiene como resultado la adopción de frases para la expresión sólo observables en la computadora (códigos o íconos) a los que Umberto Eco llama pseudoalfabeticidad. Así se logra perder elementos sólo vistos en los libros como introducciones, dedicatorias, agradecimientos, etcétera, adoptándose formas de expresión cada vez más sintéticas.

Un elemento no viene a sustituir a otro, pero sí queremos convencernos de que los libros nos aportan posibilidades que la computadora no. Lo que vale la pena saber es que el mundo siempre ofrece la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades, ya sea de una o de otra forma.
Referencias: Eco, Umberto. El futuro del libro. Editado por la Universidad de California en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario