sábado, 25 de abril de 2009

Y PARA TERMINAR...


Llegamos a una de las partes más importantes de la producción de un libro, no porque las demás no lo sean, pero ésta forma parte de la unión directa entre un texto y el público, ya que muchas veces de esto depende que a una persona le llame la atención una obra y decida comprarla.


Si una edición o el aspecto físico del libro no es atractiva para el lector, muchas veces éste no tendrá el interés por adquirirla, mucho menos por comprometerse con ella y leerla, esto debido a que deben cumplirse muchas características para que una persona se sienta a gusto y atraída por un texto para que así le apetezca la lectura.


Con todo esto me refiero al proceso de impresión y encuadernación de un libro, eso significa que se llega a una de las partes que requieren mayor cuidado, creatividad y profesionalismo para su realización, pues si es que en esta parte llega a fallar algún detalle, por muy pequeño que sea, se arruina el gran trabajo que hay detrás.


El proceso de impresión de los libros ha tenido un gran desarrollo a través del tiempo, esto significa que con el paso de los años las nuevas tecnologías han cambiado y mejorado la forma de plasmar en un papel gran número de ideas para un público. Desde la invención de la imprenta que por medio de una composición manual en donde se ordenaban piezas de metal en forma de palabras para que posteriormente se diera lo que es la impresión como hoy la conocemos.


La composición manual cuenta con la ventaja de que el impresor puede manipular de manera fácil y sencilla las piezas de metal y así obtener mejores resultados, aunque desafortunadamente este proceso es tardado y a veces costoso por el cambio de piezas a raíz de su desgaste.


El monotipo es un método mecánico parecido al manual, ya que la composición se hace por cada letra, esto lo hace más accesible a la producción de manuales que requieran más de fórmulas científicas, textos árabes, etc.


El linotipo es otro método, solo que éste se diferencia del monotipo porque este tiene la posibilidad de fundir todo un renglón de un escrito y no sólo palabras y letras solas, sino en su conjunto; aunque tiene el pequeño inconveniente que si se presenta un error se debe fundir todo un renglón para corregirlo.


La fotocomposición es una técnica la cual su mecanismo es funciona como si se imprimiera una imagen en el papel, tal como una película fotográfica, se requiere de un negativo y se transporta a placas para imprimirse en offset, esta forma de impresión regularmente es costosa, por lo que por lo general se utiliza en países desarrollados y no en vías de desarrollo.


El desktop publishing se utiliza por medio de un software que permita el procesamiento de palabras, las formatea y las manda a una impresión laser para que puedan ser tomadas por una cámara y transportarlas a placas offset. Todo lo anterior forma parte de lo que es la composición, ahora veremos lo que es la impresión.


La impresión es el proceso mediante el cual se le aplica la tinta a un papel para que pueda leerse, esto por lo regular ya se hace a través de placas metálicas y normalmente suelen ser usadas más de una vez y las veces que una obra pueda reeditarse; esto siempre y cuando no haya errores, de lo contrario el proceso es muy costoso ya que debe corregirse toda una placa.


Existes varios tipos de impresión de los cuales se abordará de manera breve en qué cosiste cada uno. La impresión litográfica es la que se da gracias a la implantación de tinta a la placa de metal, después se trata de que ésta se adhiera al papel, la tinta sólo se coloca en los símbolos de la placa, la cual es totalmente plana, al pasar por el papel las partes entintadas se quedan en éste.


La impresión sin presión también se le conoce como xerografía, como su nombre lo dice lo hacen las máquinas Xerox y comúnmente se utiliza para ejemplares con un reducido número, “alto valor y poca demanda”. La serigrafía es el método que se recomienda para utilizarse sobre nylon, algodón, malla metálica y otros materiales. No se recomienda para libros pero sí para carteles y trabajos que requieran mucha impresión a color.


El proceso de encuadernación es la fase que nos permitirá ver ya nuestro libro materializado, se trata de cortar, doblar y unir las hojas en un orden determinado, regularmente con grapas, pero si se trata de un trabajo con un gran número d hojas se recomiendo el uso del hilo para coserlas . Existen varias formas de encuadernar un libro, se presentan a continuación.


La encuadernación americana es una técnica que regularmente se recomienda para países subdesarrollados, esto por lo económico que resulta, consiste en colocar pegamento sobre las hojas ya acomodadas, se imprime presión para que se unan unas con otras y listo.


La encuadernación rústica, casi igual que la americana, sólo que aquí se perforan las hojas y se coloque pegamento sobre ellas después se aplicar presión sobre éstas queda listo el trabajo, recomendado para libros de texto pues el resultado es confiable por su durabilidad y resistencia.


Ahora para terminar, se hablará de lo importante que es el papel para que cada uno de las cosas anteriores se cumpla, esto porque el editor debe cuidar los siguientes detalles respecto al papel: materiales con que fue fabricado, peso, opacidad, grosor, superficie, color, sentido del grano, calidad para ser doblado y resistencia a rasgaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario