miércoles, 29 de abril de 2009

TE PRESENTO UN LIBRO.


Nos enfrentamos a la parte en la que el libro debe de enfrentarse con la realidad, me refiero a la parte de la promoción, este es el momento en el que el libro tiene que darse a conocer al público, por medio de distintos métodos, de lo contrario se verá destinado al fracaso. Si un libro no tiene la promoción pertinente y suficiente es como si sólo una persona lo ofreciera de casa en casa con temor a que ni siquiera le abran una puerta.


Las técnicas de promoción de libros son las siguientes, la primera tiene que ver con el atractivo visual de la obra, me refiero a la camisa o al forro, esta parte servirá como gancho al público ya que aquí se podrá incluir una reseña, un elogio del autor y de su trabajo etcétera.


Otra forma de promover un libro es con los ejemplares para reseña, esto funciona dando obsequios a periódicos, periodistas o medios de comunicación para que éstos publiquen la reseña o en su caso recomienden el ejemplar a su público, regularmente funciona para la radio y la prensa escrita, aunque también las editoriales suelen obsequiar sus obras a personalidades para que las critiquen y el público tenga un punto de vista sobre el libro. En esta parte la empresa editorial debe tomar en cuenta el gasto que generará la promoción, y si es a través de obsequios contemplará el número de ejemplares que tendrán esta función.


Después tenemos lo que son las copias para presentación, en esta parte se destina un número de copias para ser presentadas a un público a manera de conferencia y se invita a especialistas a comentar sobre el tema del libro. Regularmente se invita a: líderes de opinión, especialistas en la materia, conferenciantes cuya opinión pueda influir en el público, distribuidores de libros que puedan ser compradores activos y directores de periódicos que puedan realizar editoriales con la trama del libro. A estas personas también se les obsequian los ejemplares.


Otra parte importante dentro de la promoción son los anuncios del editor, esta parte no es más que la publicidad que puede hacer una editorial para que un libro se venda, tal como la cartelera de un cine o los spots de una película con su tradicional “próximamente”.


Existe también la posibilidad de hacer promoción con un agente de ventas, esta persona se encarga de dar a conocer los libros desde escuelas hasta lugares remotos e instituciones. El siguiente método es el de espacios pagados, se insertan anuncios ya sea en prensa escrita o en radio, este modo es el más seguro para que el público se entere de la existencia de una obra.


Otros recursos de promoción se da con los cupones y los anuncios por correo, los cupones logran identificar el posible mercado potencial no solo de un producto sino de muchos, esto porque se identifica el tipo de personas que consulta ciertas publicaciones, regularmente revistas. Los anuncios por correo son un poco más arriesgados porque es poco probable que una persona en su mail lea detenidamente el contenido y no lo deseche como publicidad basura.


La lista de posibles compradores es muy útil dentro de la investigación de mercados, de ese modo se empieza a conocer a la gente y sus favoritismos adquisitivos, estas listas por lo general las conforman clientes anteriores de los cuales ya se sabe su preferencia, bibliotecarios, profesores, asociaciones profesionales y suscriptores de revistas o periódicos.


Los siguientes métodos son los más usuales. Radio y televisión como ya se sabe se da con la venta de espacios y tiempos en los que se da un semblanza del producto de manera oral. Los carteles cuya promoción implica comúnmente la reproducción de la portada del libro.


Otra opción de promoción la encontramos en la presentación del autor, regularmente se observa en radio y televisión mediante una entrevista o charla con el escritor sobre el tema de su libro, la aportación que hace, la importancia de adquirirlo y las cualidades que la obra tenga. Esto también tiene que ver con firma de autógrafos y ceremonias para obsequiar el ejemplar a alguna autoridad etcétera.

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