martes, 28 de abril de 2009

BUSINESS...


Llegamos a la parte en la que el libro se enfrenta con la cruda realidad, ventas. Este es el momento de saber la verdad, si es que todo el trabajo valió la pena o la producción estará destinada al fracaso. Es importante identificar que el punto de ventas es aquel que, si hablamos en términos capitalistas, consuma el trabajo y cumple el ciclo del proceso de producción al que cualquier mercancía está sujeta.


Hablaremos de cuatro de los principales métodos para que la venta de libros sea satisfactoria. La primera es a través de los clientes individuales, esto no es otra cosa que con el lector o la persona misma que va a las librerías dispuesta a adquirir una obra, la venta, como su nombre la dice, es individual y sólo se hace al menudeo. Se logra por promoción por correo, librería de la editorial, sistema de distribución masiva y sistema de suscripción.


La segunda forma de vender un libro es por medio de las instituciones, esta rama es el mercado más fuerte para la industria editorial ya que la adquisición de textos es por mayoreo. Lo más frecuente es la venta de libros de consulta, libros para niños, libros de alfabetización, etcétera.
La tercer forma de venta es con vendedores al menudeo esto un mero trato directo con el cliente, se da principalmente en librerías no especializadas y que gozan de un amplio acervo de distintas editoriales con títulos y temas muy variados.


Otra forma de ventas es el mayoreo, la venta a mayoristas muchas veces resulta muy significativa para las editoriales ya que son los intermediarios entre la editorial y el lector, además de que gozan de un descuento gracias al número de ejemplares que pueden adquirir.
La importación en la industria editorial también forma parte de una opción viable para la venta de libros, ya que así es posible que una obra logre traspasar fronteras y pueda ser reconocida. El problema aquí es que existen distintas dificultades para que la exportación tenga éxito entre la industria, éstas son las siguientes:


Diferencia de idiomas, un libro se enfrenta a un problema cuando no es posible que sea leído gracias a la contraste idiomático entre autor y lector, el inconveniente es solucionado cuando una editorial reconocida y con traductores difunde las obras, de lo contrario éstas serán distribuidas en los pocos países que compartan un mismo idioma. Por ejemplo el inglés que es casi universal, el francés entre los europeos, el español entre toda América Latina y España, el portugués entre Portugal, Brasil y algunos países africanos, etcétera.


Otro problema se enfrenta gracias a obstáculos políticos, cuando las relaciones diplomáticas y comerciales entre dos o más países no existen, la distribución de un libro entre ellos será nula. Lo que en algunos casos origina la censura, ya sea por divergencias políticas, religiosas u otras circunstancias.


Para que un libro pueda venderse ya sea en su país de origen o en otro es necesario que pase por un proceso de su venta. El primer paso es la promoción, tiene que ver con el dar a conocer al público el producto y que éste sea susceptible a comprarlo.


También existen aspectos comerciales que vale la pena resaltar como parte de los aspectos comerciales que influyen en la venta de los libros. El primero es el precio al público, esto determina si una persona va a comprar o no un libro, sobre todo si se trata de libros que no son de consulta como novelas, en este caso el precio influirá directamente en las ventas. Esto obviamente también va a depender del costo de producción de la obra. Aquí participan factores como los descuentos, los cuales dependerán de la cantidad de adquisiciones de un texto. El Punto de recuperación es la estimación que una editorial debe hacer para determinar cuántos libros requiere vender para recuperar la inversión; este aspecto también contribuirá en la fijación del precio en un libro.


El lugar de la venta también resulta determinante para fijar un precio, por ejemplo, en regiones apartadas muchas veces los costos se inflan, gracias a la poca competencia de libreros, mientras que en las ciudades los precios tienden a disminuir a causa de la amplia oferta que hay en el mercado de los libros.


Otro de los aspectos que contribuirán al éxito o fracaso de un producto editorial es la posibilidad de adquisición que la empresa tenga para con sus clientes, me refiero a los descuentos, los cuales se hacen con base al número de ejemplares que una institución o mayorista esté dispuesto a adquirir y al poder adquisitivo que el cliente tenga.


Otro factor se da por medio de los créditos y la posibilidad de devoluciones, es decir, se ofrece la oportunidad de que el cliente decida si un texto le agrada o no, en este caso si una librería no triunfa con las ventas al público sobre una obra.

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